¿Quiénes somos?
La Casa Mandarina AC es una organización itinerante e independiente, con sede en la Ciudad de México, dedicada a erradicar la violencia sexual, en particular el abuso sexual infantil, usando el ARTivismo y el acompañamiento para defender y reconectar a lxs sobrevivientes con su voz, romper el silencio, sanar el trauma, revolucionar el sistema que promueve la cultura de violación y crear alternativas de transformación social que sean interseccionales e incluyentes.
Historia.
Fundada en el 2000 por Mora Fernández, una artivista, consultora, defensora y sobreviviente de abuso sexual y explotación sexual comercial durante su infancia, La Casa Mandarina AC ha trabajado a nivel nacional e internacional, creando proyectos innovadores, radicales y disruptivos para defender los derechos de la infancia, las mujeres, los pueblos indígenas y la población migrante indocumentada en una variedad de contextos como las comunidades indígenas migrantes mayas y mixteca en la zona rural del sureste de México, pasando por las favelas del urbano São Paulo, Brasil y la comunidad latina de migrantes indocumentadas en Queens, Nueva York, hasta Jerusalén, Palestina, España y Dinamarca.
El largo historial de asesoría, acompañamiento, defensa y activismo nos ha dado una mirada especializada en la prevención de la violencia sexual. Hemos dado asesorías y colaborado con organismos internacionales como Amnistía Internacional Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas (ONU); instituciones gubernamentales como la Secretaría de la Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI), la Secretaría de Turismo, el Instituto Estatal de la Mujer de Tlaxcala y el Departamento de Salud de Nueva York; instituciones académicas y culturales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), el Maryland Institute College of Art (MICA), el Museo de Queens, NYasí como con organizaciones civiles y redes feministas en México, Palestina, Tailandia, Serbia, Afganistán, Zimbabue, Argentina, India, Nicaragua, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Dinamarca, España, entre otros.
A través de los años descubrimos que la violencia sexual y doméstica son el primer encuentro que muchxs niñxs tienen con la opresión y el trauma.
En 2014, iniciamos el primer Programa de Acompañamiento a Sobrevivientes de Violencia Sexual en la Ciudad de México como respuesta a la abrumadora falta de servicios, información y conciencia social que existe sobre el impacto del trauma y la violencia sexual. Con los años, este programa se extendió a todo el país.
Nuestro modelo de intervención es replicable, sustentable y holístico, generado desde la propia comunidad, que busca transformar las normas y creencias sociales que perpetúan la opresión y la violencia de género utilizando el arte para construir una nueva cultura donde
lxs sobrevivientes sean apoyadxs no avergonzadxs.
Nuestros principios
-
Creemos a las víctimas.
-
Enfoque anti-opresión, interseccional e incluyente.
-
Feminista.
-
Liderazgo compartido y dirigido por sobrevivientes.
-
Enfocado al trauma.
-
Transparencia.
-
Responsabilidad en nuestras acciones.
-
Basado en empoderamiento, resiliencia, alegría y esperanza.
Misión
Defender y reconectar con su voz a víctimas de violencia sexual y doméstica a través de proyectos de atención, sensibilización y prevención que sean creativos e innovadores a nivel artístico, educativo y cultural. La Casa Mandarina AC está comprometida en la lucha por la no-violencia y los derechos de las mujeres y la infancia al romper el silencio, sanar el trauma y revolucionar el sistema y las políticas que impactan a las víctimas de violencia de género.
Visión
La Casa Mandarina AC quiere terminar con la violencia sexual y domestica a través de la ruptura de la cultura de violación, el cambio en la manera en que la sociedad responde a la violencia de género, la reinserción de las víctimas en la comunidad y la modificación de las políticas públicas hacia una justicia transformativa.
Objetivos
-
Posicionar a La Casa Mandarina AC como la organización mexicana experta, pionera y referente, a nivel nacional e internacional, en el tema de violencia sexual y doméstica, en particular del abuso sexual infantil, y ser reconocida por sus intervenciones y resultados.
-
Defender y acompañar a las víctimas de violencia sexual y doméstica, sus familias y comunidades ofreciendo atención integral para sanar el trauma a través de técnicas innovadoras. Empoderar a lxs sobrevivientes a que retomen el control de su vida.
-
Utilizar el ARTivismo para crear acciones, interseccionales e incluyentes, que terminen con la cultura de violación.
-
Sensibilizar a la sociedad a través de estrategias y proyectos creativos e innovadores a nivel artístico, educativo y cultural que visualicen la violencia sexual y doméstica, generen herramientas educativas de prevención y contribuyan a la transformación social con un enfoque anti-opresión, feminista y de derechos humanos.
-
Abrir un nuevo paradigma en la forma en la que la sociedad responde a la violencia sexual y doméstica y generar un impacto educativo, social y cultural a corto y largo plazo. Atender este problema social y de salud que ha sido ignorado por las políticas públicas y silenciado por la sociedad.
-
Construir espacios para sanar y contribuir a la prevención de la violencias sexual y doméstica en generaciones futuras. Promover la cultura del respeto y del consentimiento.
-
Legitimar historias de violencia sin pedir pruebas a las víctimas. Construir una cultura de aliadxs y no de cómplices y una sociedad que apoye a las víctimas en vez de avergonzarlas.
Logros 2014-2021
En 2014, creamos el primer Programa de Acompañamiento a Sobrevivientes de Violencia Sexual en la Ciudad de México:
-
Hemos acompañado y defendido más de 150 casos.
-
Construimos una Red de Terapeutas Especialistas en Violencia Sexual donde hemos atendido a más de 1600 víctimas y sus familias.
-
Hemos capacitado a más de 4000 personas a nivel nacional e internacional en temas de género, trauma, violencia doméstica y sexual, justicia social y opresión.
-
Publicamos dos estudios de investigación sobre abuso sexual infantil y trauma en Serbia, Tailandia, India y Estados Unidos.
Proyectos actuales
Proyectos 2000-2021
De 2000 a 2021 hemos diseñado, gestionado e implementado estos proyectos en alianza con organizaciones locales.